sábado, 13 de abril de 2013

Necesitamos que la Alcaldía Municipal de Buga apoye con el proyecto 
 
PROPUESTA
 
Toma de agua del nacimiento para abastecer la comunidad de la vereda “La Florida”

TEMA: reconstrucción de toma de agua.

TÍTULO PROVISIONAL: TOMA DE AGUA DEL NACIMIENTO PARA ABASTECER LA COMUNIDAD DE LA VERDE “LA FLORIDA”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: la población estudiantil de la Institución Educativa “El Placer” sede “La Florida” y la comunidad en general, requieren urgentemente de la obra de reconstrucción de la toma de agua del nacimiento; puesto que, está muy deficiente el flujo de agua por las redes de conducción hacia los hogares y sede educativa. Por otro lado el tanque de reserva de agua se filtra por las paredes; dado que, requiere de enchape para evitar la filtración.

JUSTIFICACIÓN INICIAL: El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.

El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

PRESENTACIÓN: Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido, con más jerarquía en la zona montañosa de Guadalajara de Buga, que por excelencia es uno de los sitios del Valle del Cauca con más vegetación y por ende, de protección del preciado líquido. Proyectada la justificación, desplegamos algunas de las importancias del agua para el ser humano:

¾    Un vaso de agua calmará el hambre a media noche en casi un 100% de los casos bajo dieta reductora, según un estudio realizado en la Universidad de Washington.

¾    Un descenso de tan sólo un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre una pantalla de computadora o sobre una página impresa

¾      
El beber un mínimo de 8 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer de colon  en un 45%, además de rebajar el riesgo de cáncer de mama en un 79% y reducir a la mitad de probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

OBJETIVO PROVICIONAL: El proyecto de abastecimiento de la vereda “La Florida” pretende subsanar el suministro de agua potable; de por lo menos, 27 familias de la región, que en el momento sufren la inclemencia del verano. 

CLASE DE INVESTIGACIÓN: se propone la reinstalación de las de abastecimiento de la vereda “La Florida” ubicada en la zona rural alta del Municipio de Guadalajara de Buga, en la cordillera central, a 42 kilómetros de la cabecera Municipal vía la Habana – Frisoles.

POSIBLES COLABORADORES EN EL PROYECTO: Posibles personas que actuarán como reguladores, veedores, facilitadores y maestro de obras:

-       Junta de Acción Comunal.

-       Rectora I. E. “El Placer” Gloria Eugenia Pérez Quintero.

-       Docente de la sede “La Florida” Hamintom Orejuela Azcarate.

-       El señor Donaldo Luis Barrera.

-       Secretaria de agricultura.

-       Secretaria de planeación.

RECURSOS DISPONIBLES: Personas de la comunidad de la zona (Vereda “La Florida”).
 
 
 
 
 
 
 
 






 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario