PLAN DE ESTUDIOS ESPAÑOL

Textos argumentativos

 


• Argumentación oral, a favor y en contra, en temas de interés.


• Consideración de la importancia de los textos argumentativos en la interacción social.


• Análisis de textos argumentativos distinguiendo tesis (opinión), argumentos (razones en favor o en contra) y conclusión (justificación que relaciona los argumentos con la tesis).






Textos narrativos literarios



• Selección, audición, lectura oral y comentarios de textos narrativos.


• Recopilación, audición y narración oral de hechos reales.


• Producción de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema narrativo, pronombres y otros sustitutos; tiempos verbales, concordancia de género, número y persona, nexos o conectores.


• Lectura y producción escrita de cuentos de ficción y leyendas.


• Narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripción de personas y lugares.


• Lectura y audición de leyendas y cuentos tradicionales chilenos que recuperen la diversidad cultural del país.


• Transformación de textos narrativos en otras formas de expresión.


• Selección personal y lectura de a lo menos dos novelas y veinte cuentos o leyendas.


• Valoración del libro como un medio para explorar y conocer otros mundos, y un medio de expresión personal.


• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.






Textos informativos


• Distinción de la noticia como un tipo de texto informativo.


• Lectura, audición y comentarios de textos informativos.


• Construcción de textos abreviados.


• Análisis de la coherencia de textos informativos orales, escritos o audiovisuales: temática, cronológica, causal y referencias al sujeto o suceso del texto.


• Producción de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temática; coherencia temporal y causal.


• Utilización de ejemplificaciones y explicaciones para ampliar y clarificar las ideas contenidas en el texto.


• Identificación de las funciones de los textos informativos en la cultura y de los medios de comunicación como fuentes de información.


• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.


• Obtención de información relevante de textos informativos.






Textos poéticos



• Lectura, audición y comentarios de numerosos y variados textos poéticos (al menos veinte).


• Selección de poemas y lectura expresiva ante una audiencia (compañeros, personas invitadas a un evento escolar).


• Creación de textos poéticos a partir de juegos verbales de variada índole: trabalenguas, aliteraciones, rimas, etc.


• Producción de variados tipos de poemas.


• Transformación de textos poéticos en otras expresiones artísticas: música, danza, plástica.


• Identificación y utilización de recursos lingüísticos que facilitan la comprensión y producción de poemas: silueta, fonética, figuras poéticas, uso de metáforas.


• Reflexión sobre los efectos de la comunicación poética en sus propias vidas y en sus relaciones con los otros.


• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.






Textos normativos

 
• Identificación de distintos tipos de textos normativos: instrucciones para operar o producir objetos, recetas, reglamentos, reglas.


• Análisis de las instrucciones e indicaciones contenidas en textos normativos.


• Elaboración y discusión de reglas de convivencia.


• Identificación de las principales características lingüísticas de los textos normativos: utilización del imperativo e infinitivo, diagramación; su vinculación con la acción.


• Reflexión sobre la importancia de los textos normativos para la acción.


• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.






Textos dramáticos

 
• Utilización de la expresión corporal, gestual, el sonido, la palabra, el espacio como recursos en el juego dramático.


• Dramatización a través de diferentes formas de representación: la pantomima, el diálogo y el monólogo teatral, el teatro de títeres.


• Utilización de elementos básicos de maquillaje, vestuario, escenografía, iluminación y sonido en la realización de dramatizaciones o juegos dramáticos.


• Desempeño de diversos roles en dramatizaciones o juegos dramáticos.


• Utilización de diferentes registros de habla.


• Asistencia a por lo menos dos obras teatrales o de otras artes de la representación.


• Análisis de episodios de telenovelas.


• Creación y representación colectiva de una obra de teatro.


• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.


• Valoración de la experiencia teatral como medio de comunicación y expresión.






Textos publicitarios

 
• Análisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los recursos gráficos.


• Análisis de publicidad radial (avisos y jingles).


• Elaboración de textos publicitarios.


• Identificación de mecanismos de regulación de los avisos publicitarios.

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