PLAN DE AULA MATEMÁTICAS
Unidad 1: Tiempo y programaciones
Números en la vida diaria:
• Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, establecer equivalencias entre días, semanas, meses, años.
• Establecer duraciones superiores, décadas y siglos, en una línea de tiempo y expresar equivalencias.
• Programar actividades teniendo en cuenta duración de ellas y el tiempo disponible.
Unidad 2: Grandes números
Extensión de los números naturales a la clase de los millones:
• Leer, escribir y ordenar números.
• Descomponer en forma aditiva.
En la vida diaria:
• Leer y escribir números utilizando como referente unitario los miles, los millones o los miles de millones.
Tratamiento de información:
• Recopilar información en fuentes diversas.
• Presentar información en tablas de frecuencias absolutas y gráficos de barras simples y dobles (comparaciones).
Cálculo escrito:
• Cálculo por escrito de adiciones y sustracciones con números de hasta cinco cifras.
Cálculo oral:
• Redondear números, como estrategia para el cálculo oral aproximado de sumas y restas.
Cálculo con apoyo de calculadora
• Utilizar la calculadora para determinar sumas y restas en la resolución de problemas.
Unidad 3: Multiplicación y múltiplos
Con números naturales hasta 1.000:
• Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores.
• Identificar múltiplos de un número.
• Determinar mínimo común múltiplo en situaciones problema.
Multiplicación:
• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (relación proporcional más compleja).
• Determinar resultados en situaciones correspondientes a producto cartesiano y combinaciones.
Cálculo oral:
• Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de productos.
Cálculo escrito:
• Utilizar algoritmos de cálculo de productos con factores menores que 100.
• Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100.
Cálculo con apoyo de calculadora:
• Utilizar calculadora para determinar productos en la resolución de problemas.
Unidad 4: Divisiones y divisores
Números naturales hasta 1.000:
• Interpretar los factores de un número como sus divisores.
• Determinar máximo común divisor en situaciones problema.
• Descomponer números en sus factores primos.
División:
• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (comparación).
Cálculo oral:
• Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de cuocientes.
Cálculo escrito:
• Utilizar algoritmos de cálculo de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras.
Cálculo con apoyo de calculadora:
• Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto, en divisiones no exactas.
Unidad 5: Geometría
Cuerpos geométricos (cubos, prismas, pirámides):
• Armar cuerpos a partir de caras.
• Construir redes para armar cubos.
• Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y describir sus caras y aristas.
Figuras geométricas:
• Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas.
• Identificar lados, vértices y ángulos en figuras poligonales.
• Distinguir tipos de ángulos con referencia al ángulo recto.
Perímetro y área:
• Utilizar centímetros para medir longitudes, y centímetros cuadrados para medir superficies.
• Calcular perímetros y áreas en cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores.
• Reconocer las fórmulas para el cálculo del perímetro y del área del cuadrado, rectángulo y triángulo rectángulo, como un recurso para abreviar el proceso de cálculo.
• Distinguir perímetro y área a partir de transformaciones de una figura en la que una de esas medidas permanece constante.
Unidad 6: Fracciones
Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (partición, reparto, medida...)
• Lectura y escritura.
• Comparar y establecer equivalencias.
• Ubicar una fracción entre dos naturales, utilizando la recta numérica.
• Ordenar e intercalar fracciones, con referencia a la recta numérica.
• Encontrar familias de fracciones equivalentes
- con material concreto.
- utilizado unidades del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad).
- amplificando y simplificando.
• Calcular numéricamente valor de fracciones en colecciones.
Adición y sustracción
• Realizar cálculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes, cuando sea necesario.
Unidad 7: Espacio
Orientación en el espacio:
• Interpretar planos urbanos y de caminos, utilizando los puntos cardinales como referencia.
• Identificar y crear códigos para comunicar diversos tipos de información al interior de un plano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)