PLAN DE AULA MATEMÁTICAS



Unidad 1: Tiempo y programaciones


Números en la vida diaria:


• Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, establecer equivalencias entre días, semanas, meses, años.


• Establecer duraciones superiores, décadas y siglos, en una línea de tiempo y expresar equivalencias.


• Programar actividades teniendo en cuenta duración de ellas y el tiempo disponible.


Unidad 2: Grandes números


Extensión de los números naturales a la clase de los millones:


• Leer, escribir y ordenar números.


• Descomponer en forma aditiva.


En la vida diaria:


• Leer y escribir números utilizando como referente unitario los miles, los millones o los miles de millones.


Tratamiento de información:


• Recopilar información en fuentes diversas.


• Presentar información en tablas de frecuencias absolutas y gráficos de barras simples y dobles (comparaciones).


Cálculo escrito:


• Cálculo por escrito de adiciones y sustracciones con números de hasta cinco cifras.


Cálculo oral:


• Redondear números, como estrategia para el cálculo oral aproximado de sumas y restas.


Cálculo con apoyo de calculadora


• Utilizar la calculadora para determinar sumas y restas en la resolución de problemas.


Unidad 3: Multiplicación y múltiplos


Con números naturales hasta 1.000:


• Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores.


• Identificar múltiplos de un número.


• Determinar mínimo común múltiplo en situaciones problema.


Multiplicación:


• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (relación proporcional más compleja).


• Determinar resultados en situaciones correspondientes a producto cartesiano y combinaciones.


Cálculo oral:


• Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de productos.


Cálculo escrito:


• Utilizar algoritmos de cálculo de productos con factores menores que 100.


• Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100.


Cálculo con apoyo de calculadora:


• Utilizar calculadora para determinar productos en la resolución de problemas.


Unidad 4: Divisiones y divisores


Números naturales hasta 1.000:


• Interpretar los factores de un número como sus divisores.


• Determinar máximo común divisor en situaciones problema.


• Descomponer números en sus factores primos.


División:


• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (comparación).


Cálculo oral:


• Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de cuocientes.


Cálculo escrito:


• Utilizar algoritmos de cálculo de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras.


Cálculo con apoyo de calculadora:


• Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto, en divisiones no exactas.


Unidad 5: Geometría


Cuerpos geométricos (cubos, prismas, pirámides):


• Armar cuerpos a partir de caras.


• Construir redes para armar cubos.


• Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y describir sus caras y aristas.


Figuras geométricas:


• Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas.


• Identificar lados, vértices y ángulos en figuras poligonales.


• Distinguir tipos de ángulos con referencia al ángulo recto.


Perímetro y área:


• Utilizar centímetros para medir longitudes, y centímetros cuadrados para medir superficies.


• Calcular perímetros y áreas en cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores.


• Reconocer las fórmulas para el cálculo del perímetro y del área del cuadrado, rectángulo y triángulo rectángulo, como un recurso para abreviar el proceso de cálculo.


• Distinguir perímetro y área a partir de transformaciones de una figura en la que una de esas medidas permanece constante.


Unidad 6: Fracciones


Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (partición, reparto, medida...)


• Lectura y escritura.


• Comparar y establecer equivalencias.


• Ubicar una fracción entre dos naturales, utilizando la recta numérica.


• Ordenar e intercalar fracciones, con referencia a la recta numérica.


• Encontrar familias de fracciones equivalentes


- con material concreto.


- utilizado unidades del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad).


- amplificando y simplificando.


• Calcular numéricamente valor de fracciones en colecciones.


Adición y sustracción


• Realizar cálculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes, cuando sea necesario.


Unidad 7: Espacio


Orientación en el espacio:


• Interpretar planos urbanos y de caminos, utilizando los puntos cardinales como referencia.


• Identificar y crear códigos para comunicar diversos tipos de información al interior de un plano.