EL MÉTODO DE ESTUDIO (Clase 18 Mayo 2010)
TÉCNICAS DE ESTUDIO EL MÉTODO DE ESTUDIO
El método de estudio incluye tres fases fundamentales:
Fase de exploración:
Aquí tendremos una primera idea de contenido.
Fase de aprendizaje:
Algunas de las técnicas más usadas en esta fase son:
1. Lectura
La lectura es el primer paso a la hora de acercarse al contenido. Aquí existen dos niveles, la pre-lectura que permite captar de forma general las primeras ideas del texto y el segundo nivel de lectura comprensiva en la que se irán identificando las ideas principales. ¿Cuáles son los objetivos de la pre-lectura?
Un conocimiento rápido del tema.
Formar el esquema general del texto donde se irán insertando datos concretos obtenidos de la segunda lectura.
Comenzar el estudio de una forma suave.
¿En qué consiste la lectura comprensiva?
Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta forma entenderemos mejor el tema, por lo que nos será mucho más fácil asimilar y aprender.
Actitudes frente a la lectura
Leer detenidamente el tema centrando la atención.
Tener constancia.
Mantenerse activo ante la lectura y preguntarse sobre lo leído y si se está comprendiendo o hay alguna dificultad.
Buscar el significado de las palabras o signos e incorporarlos al tema.
2. Notas al margen
Después de una primera lectura, anotar notas al margen, puede ser de gran ayuda para hacernos un esquema mental del tema y evitará leer de nuevo el texto para saber lo que se dice en él.
3. Subrayado
Nunca lo haremos antes de una lectura comprensiva y cuando conozcamos el significado de todas las palabras en sí mismas y dentro del contexto en el que están expresadas.
El objetivo de esta técnica es localizar las ideas clave. Una vez se haya subrayado se puede comenzar a elaborar tanto esquemas como resúmenes.
¿Qué se debe subrayar?
La idea principal que puede estar en cualquier parte del párrafo.
Palabras técnicas del tema.
¿Cómo se detectan las ideas importantes a subrayar?
Las ideas importantes son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.
Ventajas de esta técnica
Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación.
Facilita la comprensión y la estructuración de ideas.
Obliga a plantearse qué es lo principal y qué es lo secundario.
El estudio se hace más activo; eso obliga a que se fije más la atención.
Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.
Se puede utilizar lápices de color diferentes para la idea principal y para las secundarias.
4. El esquema
Un esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica (subordinación entre lo principal y lo secundario). Las características de un buen esquema son:
Brevedad: Recoger la información más relevante del tema proporcionando una visión integradora del texto.
Estructura: Conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes.
Utilizar símbolos, abreviaturas, puntos, flechas…etc que permitan expresar de forma gráfica el contenido.
Utilizar el propio lenguaje, expresiones propias, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto
Las ventajas:
Proporciona una visión del conjunto de la información y de la relación que existe entre las ideas así como su jerarquización y organización.
Facilita la integración de las ideas, de forma lógica.
Facilita la retención del tema al trabajar con palabras clave estructuradas.
Facilita la memorización a largo plazo
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