EL MÉTODO DE ESTUDIO (Clase 18 Mayo 2010)

TÉCNICAS DE ESTUDIO EL MÉTODO DE ESTUDIO El método de estudio incluye tres fases fundamentales: Fase de exploración: Aquí tendremos una primera idea de contenido. Fase de aprendizaje: Algunas de las técnicas más usadas en esta fase son: 1. Lectura La lectura es el primer paso a la hora de acercarse al contenido. Aquí existen dos niveles, la pre-lectura que permite captar de forma general las primeras ideas del texto y el segundo nivel de lectura comprensiva en la que se irán identificando las ideas principales. ¿Cuáles son los objetivos de la pre-lectura? Un conocimiento rápido del tema. Formar el esquema general del texto donde se irán insertando datos concretos obtenidos de la segunda lectura. Comenzar el estudio de una forma suave. ¿En qué consiste la lectura comprensiva? Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta forma entenderemos mejor el tema, por lo que nos será mucho más fácil asimilar y aprender. Actitudes frente a la lectura Leer detenidamente el tema centrando la atención. Tener constancia. Mantenerse activo ante la lectura y preguntarse sobre lo leído y si se está comprendiendo o hay alguna dificultad. Buscar el significado de las palabras o signos e incorporarlos al tema. 2. Notas al margen Después de una primera lectura, anotar notas al margen, puede ser de gran ayuda para hacernos un esquema mental del tema y evitará leer de nuevo el texto para saber lo que se dice en él. 3. Subrayado Nunca lo haremos antes de una lectura comprensiva y cuando conozcamos el significado de todas las palabras en sí mismas y dentro del contexto en el que están expresadas. El objetivo de esta técnica es localizar las ideas clave. Una vez se haya subrayado se puede comenzar a elaborar tanto esquemas como resúmenes. ¿Qué se debe subrayar? La idea principal que puede estar en cualquier parte del párrafo. Palabras técnicas del tema. ¿Cómo se detectan las ideas importantes a subrayar? Las ideas importantes son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. Ventajas de esta técnica Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación. Facilita la comprensión y la estructuración de ideas. Obliga a plantearse qué es lo principal y qué es lo secundario. El estudio se hace más activo; eso obliga a que se fije más la atención. Facilita el repaso y la relectura rápida del texto. Se puede utilizar lápices de color diferentes para la idea principal y para las secundarias. 4. El esquema Un esquema supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias, así como su estructura lógica (subordinación entre lo principal y lo secundario). Las características de un buen esquema son: Brevedad: Recoger la información más relevante del tema proporcionando una visión integradora del texto. Estructura: Conseguir que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, así como las relaciones que hay entre sus partes. Utilizar símbolos, abreviaturas, puntos, flechas…etc que permitan expresar de forma gráfica el contenido. Utilizar el propio lenguaje, expresiones propias, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto Las ventajas: Proporciona una visión del conjunto de la información y de la relación que existe entre las ideas así como su jerarquización y organización. Facilita la integración de las ideas, de forma lógica. Facilita la retención del tema al trabajar con palabras clave estructuradas. Facilita la memorización a largo plazo